La Comunidad aporta 6,2 millones a municipios para luchar contra la violencia de género y promover la igualdad

Comentarios desactivados en La Comunidad aporta 6,2 millones a municipios para luchar contra la violencia de género y promover la igualdad
  • En 2016 se prestó asistencia integral a 11.594 víctimas de violencia de género y se realizaron 71.831 actuaciones

  • La Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más paritario y la mayor tasa de actividad femenina de España


 

Carlos Izquierdo

6 de febrero de 2017.- La Comunidad de Madrid va a destinar este año 6,2 millones de euros a los municipios de la región para llevar a cabo actuaciones contra la violencia de género y para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha entregado hoy a alcaldes y responsables de servicios sociales de los Ayuntamientos y Mancomunidades de la Comunidad de Madrid los convenios de colaboración con las entidades locales para la realización de estas actuaciones en 2017.

Los 51 convenios de colaboración cuentan con un presupuesto total de 6,78 millones, de los que el 91,9% es aportado por el Gobierno regional y el resto (550.000 euros) por los ayuntamientos.

Los convenios incluyen un programa de asistencia integral a víctimas de violencia de género (tanto a las propias mujeres como a sus hijos y otras personas dependientes) a través de los 52 Puntos Municipales del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

Carlos Izquierdo ha destacado que la asistencia integral a las víctimas se concreta en atención social, asistencia psicológica y asesoramiento jurídico, “y se presta a cualquier víctima de violencia de género, disponga o no de orden de protección, haya denunciado o no lo haya hecho”, ha añadido.

Así, durante el pasado año se prestó asistencia integral a 11.594 personas, de las que 10.984 fueron mujeres víctimas de violencia de género, 468 hijos menores de estas mujeres y 142 otras personas dependientes de las víctimas (padres, hijos mayores de edad, etc.).

En cuanto al número de atenciones realizadas desde los distintos servicios en 2016, ascienden a un total de 71.831, de las que 34.977 fueron atenciones de asistencia psicológica (48,69%), 22.990 de atención social (32,01%) y 13.864 de asesoría jurídica (19,30%).

Igualmente, a través de estos convenios también se ofrece información y orientación especializada en materia de violencia de género, así como actuaciones de sensibilización y prevención en el ámbito local, con acciones formativas para profesionales, acciones en centros educativos o talleres de defensa personal, entre otros.

Además, con el fin de potenciar la atención a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los municipios un servicio de psicólogas infantiles itinerantes, que a lo largo del pasado año atendió a 283 menores.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Por otro lado, la mayor parte de los convenios suscritos entre la Comunidad de Madrid y las entidades locales de la región contemplan un programa de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con actuaciones de conciliación y corresponsabilidad que incluyen talleres de convivencia en igualdad (18.412 participantes en 2016) y acciones de corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial (2.671 empresas beneficiarias en 2016).

Asimismo, dentro de este programa hay actuaciones en materia de igualdad de oportunidades como acciones de dinamización del pequeño comercio y microempresa y apoyo al emprendimiento femenino (4.245 mujeres y/o empresarias beneficiarias el pasado año); y actividades culturales, debates, coloquios o representaciones artísticas que se llevan a cabo en la Semana de la Mujer.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha señalado que, a través de estos convenios, el Gobierno regional renueva cada año su compromiso compartido por todos con la lucha contra la violencia machista y para luchar por la igualdad.

A este respecto, ha resaltado que la Comunidad de Madrid tiene el mercado laboral más paritario y la mayor tasa de actividad femenina de toda España, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, publicada recientemente por el INE. “De cada 100 trabajadores que hay en nuestra región, 48 son mujeres, frente a 45 de media en España. Y tenemos una tasa de actividad femenina del 58,42%, cinco puntos por encima de la media nacional”, ha concluido.