JORNADA “MUJER Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EMPLEABILIDAD”

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fecha(s) - 05/10/2016
9:00 - 14:15

Ubicación
AUDITORIO GARRIGUES

Categorías


IMAGEN OK redu

JORNADA “MUJER Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EMPLEABILIDAD”

#Mujerytecnología

AMMDE, Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias, organiza con el apoyo de la COMUNIDAD DE MADRID y la cofinanciación del FONDO SOCIAL EUROPEO, la Jornada “MUJER Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA EMPLEABILIDAD”. El acto, que será inaugurado por Dª María Dolores Moreno, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, tendrá lugar el próximo miércoles 5 de Octubre de 2016 de 9:00 a 14:15, en el AUDITORIO GARRIGUES (Calle Hermosilla 3 · 28001 Madrid).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Las Nuevas Tecnologías pintan un escenario excitante pero a la vez lleno de incógnitas en el que los puntos fuertes del liderazgo femenino jugarán un papel determinante. Cualidades como la empatía y la intuición, una visión poliédrica e inclusiva, el enfoque largoplacista en los proyectos y reticular en los sistemas de trabajo… Todo ello capacita al ecosistema de las Nuevas Tecnologías para desarrollarse en una dimensión más humana y próxima.

El porcentaje de mujeres en el universo TIC es aún reducido. En el ámbito universitario, representan el 25,9% de los matriculados en grados de Ingeniería y Arquitectura, según los últimos datos del Ministerio de Educación del curso 2013-2014. Únicamente un 9% de los puestos de dirección de Tecnologías de la Información está ocupado por una mujer, según el informe La Mujer Directiva en España (PwC). Sólo un 10,38% de las empresas españolas tiene a una directora de informática; un 17,61% a una directora de I+D; y un 11,28% a una directora técnica, indica el estudio Presencia de las mujeres en la empresa española, publicado por INFORMA en febrero pasado. Las niñas carecen de espejos en los que mirarse, de ejemplos que las inspiren, y por eso sólo el 8% de las que tienen 15 años muestra deseos de estudiar informática, frente al 25% de los chicos.

El pasado 28 de abril, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, D. Alfonso Alonso, señalaba que actualmente el 18% de los puestos de trabajo del sector tecnológico en España están ocupados por mujeres, un porcentaje que “todavía es muy poco”.

Aún así contamos con figuras femeninas relevantes que están haciendo mucho para que esta situación cambie. El gran referente es Sheryl Sandberg, la COO (Chief Operations Officer) de Facebook. Y ahí está Ruth Buscombe, Jefa de Estrategia de Carrera en una escudería de Fórmula 1, recientemente nombrada embajadora de DARE TO BE DIFFERENT (#D2BDofficial), una iniciativa para encontrar y desarrollar talento femenino en los deportes de motor. El pasado mayo, ocho prominentes mujeres de Silicon Valley pusieron en marcha la iniciativa PROJECT INCLUDE, con el objetivo de recopilar y compartir información que ayude a crear diversidad entre los empleados de las empresas tecnológicas, un sector predominantemente liderado por hombres blancos. En España el grupo #SOMOSMUJERESTECH, creado recientemente, está impulsado por 10 mujeres con puestos de responsabilidad en empresas de carácter tecnológico.

Qué objetivos tiene la Jornada:

  • Dar una visión general del papel de las mujeres en las Nuevas Tecnologías: qué se ha conseguido, qué se desea, que se puede hacer.
  • Abarcar el espectro de las distintas disciplinas tecnológicas como fuente de trabajo para las mujeres: emprendimiento, autoempleo y visión de carrera.
  • Guiar hacia una formación de calidad y pertinente en el uso de herramientas tecnológicas (la pata tecnológica en el emprendimiento y como competencia profesional).
  • Inspirar con historias de éxito y de liderazgo femenino en empresas tecnológicas.

Áreas temáticas de la Jornada:

  • CARRERAS STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Las mujeres deben apostar por la formación universitaria que será la base de las profesiones del futuro, con un perfil fuertemente digital, como social manager, responsable de comercio electrónico, analista de datos, intelligence manager, experto en seguridad digital o desarrollador de apps. En la Unión Europea, en 2020 habrá un total de 825.000 empleos vacantes en el sector tecnológico.
  • EL INTERNET DE LAS COSAS: LA CUARTA REVOLUCIÓN. La interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
  • BIG DATA y la figura del Chief Data Officer. La enorme cantidad de datos que hoy manejan las organizaciones hacen que la información sea un recurso más a su disposición, puesto que posee un valor estratégico y fundamental en el proceso de toma de decisiones.
  • LA PATA TECNOLÓGICA EN EL EMPRENDIMIENTO. Construcción de imagen personal y uso comercial de RRSS.

MEDIA PARTNER

innovadores

ENTIDADES COLABORADORAS

Logo GarriguesLOGO FUNDACION5cm

logo-ejecon

womantalent_grande

positivo_con_lema-logotipo-womenalia

tbj

logo-uriage-hd-001

Reservas

No quedan más plazas para este evento. Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @AMMDEMadrid y en los medios.